Bienvenido, visitante! [ Registro | Iniciar Sesion

comida tipica en huancayo

Restaurantes Turisticos 18 agosto, 2017

Productores le dan mayor valor agregado a los quesos. De esta forma lo resaltó el chef de España Alberto Fortes a lo largo de su visita a la zona Junín, convidado por Sierra Exportadora.
La leche producida en el Val del Mantaro, Junín, tiene un enorme potencial como insumo en la preparación de productos lácteos que pueden ser destinados a la UE, afirmó el chef de España Alberto Fortes.

Fortes participó en el curso internacional “Productos lácteos renovadores en el mercado europeo, nutrición y sanidad ganadera”, organizado por Sierra Exportadora y la municipalidad provincial de Jauja.

“Actualmente la tendencia en Europa es consumir productos orgánicos, nutritivos y saludables, y se ve al Perú como una reserva de estos cultivos. En el caso de productos lácteos, resaltan los iogur naturales, quesos con menos sal y conjuntados con productos andinos, como la quinoa o bien maca”, destacó.

En esa línea, Fortes, quien radica en Alemania y es uno de los aliados de Sierra Exportadora en la promoción de productos andinos en el planeta, visitó 2 plantas en la zona Junín: Concelac, que realiza quesos con huacatay y rocoto; y la planta Miskifoods, que realiza quesos andinos con quinoa roja. Las dos asimismo generan queso fresco, madurados, grasosos iogur y mantequilla.

“Al tener una materia prima esencial, la posibilidad de nuevos productos medra con las certificaciones que pueda tener la planta, puesto que garantizan un producto de calidad. Además de esto, la tendencia es que el consumidor confíe más en los pequeños productores que en las multinacionales, con lo que el trabajo de asociatividad en ellos es importante”, resaltó.

Pastos naturales.
El jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQA), Hugo Valdez, señaló que la calidad de leche del Val del Mantaro se debe a la nutrición de las vacas, en tanto que en esa zona los pastos naturales tienen ciertas peculiaridades que mejoran el sabor y color.

“El Val del Mantaro es la mejor zona de producción de leche en Junín. El pasto está relacionado con el tiempo del val, lo que produce condiciones convenientes para la nutrición del ganado”, precisó.

Por su lado, la jefe de sede de Sierra Exportadora en Junín Raquel Sedano, señaló que en nuestros días en su zona se capacita a productores de leche en Buenas Prácticas de Ordeno y Buenas Prácticas de Manufactura.

Es necesario mentar que a lo largo de este curso asimismo estuvieron presentes el regidor de Jauja, Ivan Fernando Torres Acevedo; el Jefe de Unidad Agro negocios DRAJ, Jaime Aquino Aquino; el Jefe de Unidad Ganadera DRAJ, David Chanco y el especialista de SENASA, Carlos Román Jerí.

Dato.
Conforme Minagri (Folleto estadístico agrario), en el dos mil quince la producción de leche en el Perú fue de diecinueve millones de toneladas, cifra superior a los dieciocho millones del dos mil catorce. Solo Junín generó cuarenta y siete con nueve toneladas, volumen mayor al del dos mil catorce (cuarenta y seis con seis toneladas).

31 total vistas, 1 hoy

  

Dejar una Respuesta